"UN CUENTO DE HADAS"
LA PRINCESA (BELLEZA) LA BRUJA (FEALDAD)
“BELLEZA”
Umberto Eco utiliza el término “BELLEZA” para definir las cualidades de algo que nos gusta; recuerda que en distintas épocas se ha manejado a lo bueno y lo bello como sinónimos. Dice que la Modernidad ha subestimado la belleza de la naturaleza, y que antes no había sido así. El arte ha significado “hacer bien las cosas”, por ende significa que es “hacer bellas cosas”.
El libro de Eco, Historia de la Belleza, se basa en el principio que “La belleza nunca ha sido algo absoluto e inmutable, sino que ha ido adoptando distintos rostros según la época histórica y el país”.
Otra mención que hace del arte es que tiene efectos psicológicos en las personas y si estos son “bellos” causará efectos positivos pero si son “feos” los efectos serán negativos; así como en psicología se dice que toda causa tiene su efecto pero depende del nivel de madurez de las personas así será la reacción de las mismas, y que no todas lo hacen de igual forma ante el mismo estímulo.
“FEALDAD”
Umberto Eco menciona que la fealdad es entendida como lo que es diferente en el mundo moderno.
Según Eco, la fealdad es la antítesis de la belleza, lo feo fascina, gusta, llama la atención, ya que es la representación de lo desconocido, del puente hacia el miedo. Las distintas manifestaciones de la fealdad a través de los siglos son más ricas e imprevisibles de lo que comúnmente se cree.
Porque cuando algo es feo, todos se enteran y lo hacen porque ellos mismos se encargan de hacer circular la noticia, en este caso, nosotros mismos hacemos que todos vean lo feo que es algo.
“KITSCH”
La teoría KITSCH surge entre los años 1860 y 1870 y se le asignaba dicho término a las cosas baratas, sin calidad estética, más que todo dirigidos al consumo masivo de los productos. Este concepto salió a la luz cuando lo estético empezó a ser modificado por las personas que no conocen sobre la belleza estética de los objetos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario